Según cifras de marzo de 2008, Uruguay tiene registro de 7.470 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); datos de noviembre de 2007, revelan que los casos totales de seropositivos (VIH y Sida) superan los 10.000.
La directora del Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (ITS/Sida), María Luz Osimani, dijo a Observa que "en el mundo, cada vez que una persona ingresa al tratamiento por esta enfermedad, hay otras tres que se infectan". Por tal motivo la jerarca remarcó que las tareas de educación sexual y prevención son claves para detener el avance del VIH.
Este martes, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra el Sida, Osimani remarcó el papel de la educación en la prevención y comentó en tal sentido el lanzamiento de las denominadas "valijas didácticas"; un instrumento que se utilizará para informar sobre salud sexual y prevención en todo el sistema educativo uruguayo. "Es importante aunar esfuerzos en promoción de la salud y prevención del VIH", remarcó.
La jerarca consideró que la incorporación de la educación sexual al sistema de educación nacional es positivo, además de otros esfuerzos que se realizan desde la administración central. Mencionó a modo de ejemplo que el próximo 1° de agosto el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, participará de un encuentro de ministros de toda América Latina y El Caribe, donde se firmarán acuerdos respecto a la incorporación de la enseñanza de educación sexual en el currículo estudiantil, enfocado sobre todo a niños y adolescentes.
La transmisión del virus por vía sexual sigue siendo la predominante en la sociedad uruguaya (71.9%), sobre la transmisión sanguínea (24.6%), seguidas luego por la transmisión perinatal (3.5 %).
Respecto al sexo de los infectados cabe recordar que el 74.9 % son hombres y el 25.1 % son mujeres, éstas en sus máximos porcentajes alcanzados desde que comenzó la epidemia. Según los datos difundidos en el informe epidemiológico nacional, "se observa un lento pero constante aumento de los por porcentajes femeninos -en los totales acumulados-, que ya llegan a la cuarta parte de los casos".
(Observa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario